You are here
Home > Juventud y Educación > Renuncia director de ESIME Azcapotzalco del IPN un triunfo contundente de los estudiantes, trabajadores y profesores

Renuncia director de ESIME Azcapotzalco del IPN un triunfo contundente de los estudiantes, trabajadores y profesores

Escrito por: Mayren Padilla

Tras dar a conocer el nombramiento oficial de Ovando Medina como director de esa unidad académica la comunidad de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco (ESIME A) emprendió una lucha férrea en contra de la imposición y el autoritarismo que impera desde Dirección General por parte de la administración de Enrique Fernández Fassnacht hacia todo el Instituto Politécnico Nacional.

El pasado viernes 9 de junio estudiantes, profesores y trabajadores de la escuela impulsaron un paro de labores y comenzaron una serie de movilizaciones ante el nombramiento del nuevo director, el cual no tenía apoyo ni consenso por parte de la comunidad de ESIME A. Ovando Medina incluso fue exhibido en un audio donde de manera autoritaria y déspota despidió a un funcionario por órdenes del “grupo” aparentemente encabezado por el actual Abogado General David Cuevas García, violentando incluso la propia reglamentación.

Leer >> Paro en la ESIME Azcapotzalco del IPN contra el autoritarismo y la imposición

Leer >> La lucha de la ESIME Azcapotzalco del IPN ¡debe triunfar!

Los partícipes no luchaban sólo contra la imposición de la administración de Fassnacht sino también contra el factor tiempo, el semestre en el Politécnico está a punto de culminar, esto ponía dentro la balanza la complicación de mantener tomada la escuela y correr el riesgo de un aislamiento si no se lograba una movilización unida y que las demás escuelas se solidarizaran con la lucha.

Rápidamente el paro y las movilizaciones de ESIME A recibió la solidaridad de los sectores estudiantiles y de trabajadores democráticos; brigadas acudían a diario, de manera solidaria a dejar víveres, a las asambleas, a enterarse del curso de la lucha, apoyando en las guardias. A su vez los sectores reaccionarios del instituto no dudaron en atacar, difundir mentiras e intentar deslegitimar el origen de la movilización.

La violencia y la intimidación son el sello característico de la actual administración la cual ha respondido ante las legítimas demandas de la comunidad con despidos injustificados de trabajadores, expulsión de estudiantes y amedrentación hacia la comunidad disidente y democrática, utilizando a grupos porriles y paramilitares, bajo esta sintonía se tenía en mente el tema de la represión para quienes participamos en la lucha y quienes se solidarizaron; en efecto la el martes 12 de junio alrededor de las diez de la noche un grupo de Policías de la Bancaria Industrial  junto con a una abogada enviada desde la Dirección General y funcionarios de la ESIME A intentaron subir a la patrulla a dos estudiantes que salían a comprar víveres, dicha estrategia de infundir miedo falló rotundamente.

Bajo este ambiente pesado de corrupción, violencia y represión la comunidad de ESIME Azcapotzalco logro vencer al enemigo común, estudiantes, personal docente y no docente logro unificarse y golpear como un solo puño. La indignación supero al miedo, la organización derrotó los intentos de represión y la movilización unida logró que se cumpliera con las peticiones.

Por la mañana del jueves 15 de junio se citó a una marcha que partió de la ESIME Azcapotzalco rumbo a la Dirección General, minutos antes de la cita cientos de estudiantes, profesores y trabajadores se concentraron frente a la puerta principal, las pancartas salieron a relucir: ¡Fuera (R)Ovando, ESIME Azcapotzalco en pie de lucha, ¡Fuera Xoloxóchitl! ¡Fuera Ovando!, en referencia a la renuncia de la Directora General del Politécnico durante el 2014 producto también de la movilización y organización.

La marcha tomó la avenida Azcapotzalco La Villa, atravesamos la avenida Vallejo, Eje Central hasta llegar a Avenida Politécnico, de ahí nos dirigimos hacia las instalaciones de Zacatenco, donde estudiantes estaban a la expectativa de la movilización, la noticia del paro de ESIME Azcapotzalco se extendió rápidamente en días pasados en todas las escuelas del instituto.

Antes de llegar a la Dirección General  se decidió bloquear las avenidas principales y enviar una comisión a enlazar a las autoridades el área central, había un ambiente combativo, de unidad y confianza colectiva en el movimiento. La decisión estaba tomada: no se levantaría el bloqueo hasta ver cumplidas las demandas.

La comisión fue recibida en Dirección General con puntos muy concretos, la renuncia del Director y no represalias a la comunidad organizada. Minutos después la comisión sale y se recibe la noticia esperada, las autoridades del área central informan que el Director presentaría su renuncia a las cinco de la tarde, la noticia fue recibida con júbilo y gritos: ¡Si se pudo!, ¡Ya cayó, ya cayó, Ovando ya cayó! y el clásico huelum (grito de batalla de los politécnicos, palabra derivada de huelga) no podía faltar.

Después de eso brigadas de estudiantes, profesores y trabajadores regresaron a la ESIME Azcapotzalco a esperar la renuncia, la cual fue llevada por el Director de Asuntos Jurídicos del IPN José Luis Sanchéz Cuazitl, el cual, cuando leyó la renuncia menciono que fue por la buena voluntad de los funcionarios. Ante esta situación sectores de la comunidad señalamos contundentemente que la renuncia del director no fue producto de la “buena voluntad”, sino de la organización, la movilización y la lucha y le recordamos a este representante de Dirección General, que justo hace unos días, la policía en coordinación con los funcionarios intentaron “levantar” y detener a dos compañeros, le recordamos su política represiva que han impulsado hacia la comunidad politécnica. También se logró que las autoridades firmaran unos documentos donde se comprometían a retirar las denuncia penales y que no habrá represalias.

Todo se logró gracias a la organización, a la movilización, a la difusión de la información, la denuncia oportuna y la solidaridad entre politécnicos jugó un papel de presión y crearon un ambiente de lucha combatiente.

Los intereses de la mayoría de la comunidad prevalecerán sobre las políticas y prácticas lacerantes de una minoría. Recordando siempre que nuestros derechos los ganamos en la lucha y que las autoridades ni los funcionarios como Fassnacht y David Cuevas antepondrán su “buena voluntad” sin dar batalla.

Estos logros son el inicio de la construcción de una organización incluyente y democrática que vele por defender los derechos laborales y estudiantiles, a reforzar los ideales y a mantener viva la llama de lucha y revolución en nuestras escuelas sino también en las calles y que asegure un proceso democrático para la elección de las autoridades.

El triunfo de los estudiantes, trabajadores y profesores de ESIME Azcapotzalco es una muestra de que se puede derrotar la política autoritaria, represiva, impositiva de la actual administración de Enrique Fernández Fassnacht. El triunfo de ESIME A es como un faro en medio de la oscuridad, nos llena de confianza y reafirma nuestra convicción, anima las demás escuelas a emprender una lucha organizada en defensa de la educación pública y contra el autoritarismo.

Desde el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y las Juventudes Marxistas decimos en hora buena compañeros de ESIME Azcapotzalco, estamos con ustedes y que solo ¡Unidos y organizados, venceremos!

En las calles
Rumbo a Dirección General del IPN
Durante el bloqueo
Anunciando la renuncia

 

 

Top