You are here
Home > Morena > Qué Morena necesita el pueblo

Qué Morena necesita el pueblo

Escrito por La Izquierda Socialista

Nosotros, fundadores de Morena, luchadores de toda la vida, por las causas de los explotados, estamos dispuestos a llevar adelante una batalla para que Andrés Manuel López Obrador pueda llegar a la presidencia en el 2018. No tenemos ninguna duda que una derrota de los partidos de la burguesía sería un gran aliento para nuestro pueblo, y esta es la principal causa por la que estamos trabajando para este objetivo.
AMLO ha dado una lucha incansable, desde hace más de 20 años, para construir un nombre y una fuerza que le sirvan para este objetivo, reconocemos en él su capacidad de trabajo y organización. Además se está comprometiendo, de llegar a la presidencia, a derogar las reformas que tanto dañan a nosotros los jóvenes y trabajadores, como la laboral, la energética, la educativa, etc. Se ha comprometido a dar educación para todos los jóvenes y regresar al ejército a los cuarteles, esto lo apoyamos enteramente.
Sin embargo el apoyo que nosotros podemos dar, no puede ser un cheque en blanco, ni acrítico, principalmente por todo lo que ha venido pasando en el último periodo, y que nos preocupa en demasía.
Desde la lucha contra la reforma educativa, Morena y particularmente AMLO, llamo a luchar contra ella, lo cual se nos hace totalmente correcto, sin embargo en el acto organizado por morena, el mensaje no fue de un frente en la lucha con los profesores, sino de una llamado de unidad al gobierno de Peña, dijo que él, AMLO, garantizada un gobierno de transición. En vez de llamar a que luchemos hombro a hombro con los profesores, se hace un llamado a Peña para encabezar la transición. Días después AMLO habló en los medios, para decir que la reforma no se debería derogar sino modificar, porque si se derogaba iba a debilitar al gobierno, y no se trataba de debilitarlo más.
Este discurso, estas medidas, de no confrontar, sino de conciliar con el gobierno, se acentuaron una vez que Trump llego a la presidencia de los Estados Unidos. Aquí se hizo un llamado a la Unidad Nacional, a fortalecer y defender a Peña, para hacerlo fuerte ante los EEUU. Lo que no se dijo nunca, por ningún órgano de la dirección de morena, diputados o alguna personalidad del partido, es que Peña no quería ni quiere, confrontar a los EEUU, su actitud es de perro fiel, sirviente del imperialismo americano. Esta política que planteo AMLO es muy peligrosa, porque a nombre de la “patria” se llama a la unidad con los que han implementado las reformas, con los que han hundido al país en la barbarie.
La firma del llamado “pacto por la unidad nacional” debería de ser con los sectores oprimidos, con los campesinos, con los obreros, con los estudiantes, que son la base de morena, los que sabemos hacer esfuerzos para liberarnos de esta situación tan lamentable. Se podría decir que en el pacto también entran estos sectores, y es cierto, pero tendremos que preguntarnos ¿quién se sube a los templetes, con quien se pavonea la unidad? Este pacto está ayudando que perredistas que votaron y apoyaron el Pacto por México, con el que se aplicaron las reformas, como Barbosa y compañía; priistas que se han pasado la vida lanzando políticas contra el pueblo, panistas mochos “arrepentidos”, sectores reaccionarios del empresariado mexicano –como Romo- se coloquen a lado de AMLO y se diga: en Morena las puertas están abiertas.
Si AMLO cree que para ganar las elecciones necesita un pacto de unidad con las cúpulas de derecha arrepentidas u oportunistas, está muy equivocado. Lo que está logrando es que se infiltren en el partido una serie de personajes con todos los métodos y vicios del priismo y el perredismo. Esta política está empeñando a Morena.
Además, si a esto sumamos la otra estructura que se ha formado (formalmente en morena están prohibidas las corrientes, pero la estructura de enlaces, que es toda, gente incondicional a AMLO, representa una corriente que impone, destituye, aísla, remueve, etc. a quienes no están de acuerdo con ellos) la de los enlaces, que desbarata todo indicio de democracia interna, el circulo lo estamos cerrando.
Hay dos peligros. Se puede ganar las elecciones a costa de convertir a morena en una estructura antidemocrática, con vicios de acarreo, compra de voto, regalo de despensa, en una palabra: corporativo, y con gente que son expertos en transar puestos, espacios, con tal de que la política se vuelva su forma de ganar dinero fácil. Quien niegue esto que está sucediendo -y que se va a potenciar en el próximo periodo- no está viendo todo el panorama. Es urgente actuar en consecuencia.
Al mismo tiempo, todas las estructuras de morena se vuelven electorales. No hay reconocimiento, incluso institucional, de los comités temáticos. ¿Qué hacer con los trabajadores que son de morena y que están luchando por la democracia sindical o que son dirigentes de sindicatos, o los estudiantes que tienen trabajo por la defensa de la educación pública, o de activistas de género, etc.? Se les dice: si quieres participar en Morena, tienes que ir a tu comité seccional y repartir periódico, cuando su trabajo natural de activista no se encuentra en ese lugar. También, algunos otros dicen: no te pedimos que dejes ese trabajo, claro, pero el caso es que si tú trabajas en un comité temático no tienes ninguna posibilidad de tener participación en las instancias de toma de decisión.
Digámoslo claro, morena no es exactamente un partido político sino una máquina electoral. Pero esto no está en nuestros estatutos. En ellos se reconoce la participación de comités temáticos, se reconoce la democracia interna, se habla que en Morena no tendrán lugar oportunistas que quieran hacer negocio con la política. Todo esto se está olvidando para ganar las elecciones.
Desde Morena Tendencia Socialista estamos comprometidos con la construcción del partido, pero al menos el que se establece en nuestros estatutos.

Por esto reclamamos:
Por una democracia interna real, que se termine con la figura de enlaces y se respete los acuerdos de asambleas donde democráticamente se discutan las decisiones a seguir, se elaboren planes de trabajo y se escojan las direcciones locales, municipales y estatales, así como los candidatos a puestos de elección popular.
Hacer de Morena un verdadero partido político y no una máquina electoral. Que se reconozcan los comités temáticos y que puedan formar parte de las decisiones y campañas de Morena
Estamos a favor de los pactos electorales, pero estos pactos deben de ser con las organizaciones democráticas y progresistas de campesinos, indígenas, estudiantes, trabajadores, mujeres, de la comunidad LGTTB y demás sectores progresistas de la sociedad. No al pacto con ladrones profesionales, políticos corruptos y empresarios que sólo buscan imponer sus lineamientos de clase en el partido.
Si estás de acuerdo con nosotros en estos aspectos básicos, para rescatar a Morena, ponte en contacto con nosotros:
55 11730986
Laizquierdasocialista.org@gmail.com

  • Estela Cordero

    Me llamo Virgilio Fernández del Real y somos militantes de Morena y pienso que el artículo que acabo de leer estoy de acuerdo en un gran porcentaje pero se olvidan de los pequeños negocios de inversionistas decentes que pagan bien a sus trabajadores y que pueden ser miembros de MORENA porque siendo decentes no harán su negocio dando mordidas para poder ganar pedidos. Las diferentes dependencias llámese pemex cfe juntas de agua etc. son clientes fuertes y sus concursos en un gran porcentaje por no decir todos ya están programados para que gane el que más mordida de, en algunos casos cuando sale a concurso algún pedido como pasa en los que proveen al DIFmunicipal, estatal o federal, dan las características exactas y solamente un proveedor es el que va a vender cientos de millones de pesos o miles, esto el otro día salía en las noticias cuando la esposa de un proveedor de Alimentos para infantes, o sea el DIF, daban características que solamente ellos tienen y seguramente cuando van a hacer el concurso ponen plazos de entrega que solamente el que está avisado con anterioridad puede surtir. Hay industriales que se niegan a dar mordidas aún sabiendo o habiéndoles avisado que si la dan ganan el concurso aunque den precios más altos. Tenemos que reconocer que hay pájaros que vuelan sobre el pantano y no se manchan.
    Debemos de cambiar la ley para que el seguro social se divida en dos ramas una rama que es exclusivamente médica y la parte que corresponde a ayuda al que pierde el trabajo al que tienen que indemnizar por accidentes de trabajo y la jubilación sea un departamento separado. Me explico; según el maestro politólogo profesor universitario y que actualmente no está activo en la política ya no compite para ser diputado o alcalde pero no deja de dar conferencias y acepta invitaciones en donde le hacen preguntas muy capciosas que él responde muy graciosa y sabiamente, me estoy refiriendo al maestro Julio Anguita. el en una conferencia habla de que el trabajador realmente debe de tener tres sueldos: 1) el dinero que le paga el patrón.2) los servicios educativos para la familia que debe de ser universal gratuita y laica y 3) llegada la edad de jubilación tener un ingreso que le permita seguir viviendo como cuando estaba trabajando no con jubilaciones raquíticas.
    Los comerciantes e industriales pequeños con los impuestos que han estado pagando junto con los impuestos de la gran industria que debe de pagar proporcionalmente según las ganancias que tienen (no como pasa en México ( que las grandes corporaciones como televisa, o la bimbo, le perdonan los impuestos) estos pequeños productores no podrían pagar una jubilación pues en un negocio familiar que pasa de padres a hijos y a nietos no podrían pagar al trabajador que ya se jubiló, es más hasta las grandes corporaciones que antes jubilaban por lo menos a los empleados de cierto nivel hoy no podrían hacerlo excepto si cada dos o tres años se sube la edad de jubilación de 60 a 65 y 70 y 75 y al paso que vamos va a pedir que la jubilación sea a los 80 años de vida.
    Aparte de que el gobierno debe de dar la educación como ya he mencionado, la medicina también debe de ser universal, gratis y de calidad. Aparte todos los servicios que hoy son necesarios y aunque algunos no lo quieran admitir los servicios de agua, luz, gas teléfono, y comunicaciones, deben de ser dados por el gobierno, eso sí que bajo la supervision de organizaciones civiles no gubernamentales. Dicho todo esto, espero que este conjunto de socialistas en los cuales estoy de acuerdo en muchas veces, debemos de ponernos de acuerdo con que hoy todos debemos de estar apoyando a Andrés Manuel López Obrador pues si dividimos el voto seguirá el PRIAN y acólitos verdeecologistas, etc. etc. Seguirán mangoneando
    Los ayuntamientos y estados en donde gane MORENA deben de dar el ejemplo de cómo se debe de gobernar y así con el ejemplo, será la mejor propaganda.
    Después de escribir el último párrafo debo de decir mi extrañeza de lo que pasa en España donde la capital Madrid y algunas otras provincias dan el ejemplo y de todas formas en Madrid sacan votos el PP y no entiendo si es que son porque son atrasados mentales o porque habiendo sido educados durante el franquismo les sigue asustando la clase trabajadora. Virgilio Fernández del Real

Top