You are here
Home > Juventud y Educación > Paro en la ESIME Azcapotzalco del IPN contra el autoritarismo y la imposición

Paro en la ESIME Azcapotzalco del IPN contra el autoritarismo y la imposición

Escrito por: Sharon Mayren Padilla

El día viernes aproximadamente a las 2 de la tarde la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) nombraba como directo oficial de esta escuela a Ovando Medina  quien fungía en el cargo como director interino desde el 2016, lo que provocó un proceso de movilización por parte de estudiantes, profesores y trabajadores, que culminó en el cierra de instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Azcapotzalco (ESIME A). Lo que sucede en esta escuela es parte del ambiente que se vive en el Politécnico, una corriente subtérranea de descontento recorre todas las escuelas debido a los atropellos, actos de corrupción y autoritarismo de la actual administración encabezada por Enrique Fernández Fassnacht.

En director nombrado es conocido por toda la comunidad politécnica por su prepotencia y autoritarismo captada en un audio que circulo por las redes sociales, donde se dirigía a un funcionario que agresivamente le pedía su renuncia reivindicando sus orígenes perteneciente al grupo del Abogado General del IPN y como parte de un grupo de profesores que se han ganado puestos administrativos en diferentes escuelas e instancias otorgados Fassnacht como medio para garantizar el control del instituto y asegurarle un periodo más como director general, esos profesores son los que actualmente tienen el control de lo que se denomina Asamblea General Politécnica, la mesa 5 x 5, donde se válida todas las decisiones de la actual administración.

Sobran motivos para el descontento hacia el nuevo director, fue exhibido en todo el IPN, en la terna que envió el Consejo Técnico quedó en último lugar, y aun así las autoridades de área central accedieron a nombrarlo, el conflicto era inminente y la principal responsabilidad recae sobre el Director General, Enrique Fernández Fassnacht.

Los estudiantes, trabajadores y profesores de la ESIME Azcapotzalco deciden hacer frente al autoritarismo, decir ya basta y tomar el control de la situación realizando una asamblea en la que se decide tomar la escuela y liberarla hasta el día en que Ovando Medina presente su renuncia al cargo. En un comunicado dirigido a la comunidad politécnica mencionan que están dispuestos a hacerle frente al autoritarismo, a la imposición y la corrupción y hacen un llamado a ponerle un alto a los agravios que se han cometido por parte de la Dirección General en el IPN.

Cómo es costumbre, la Dirección General envió a un grupo de golpeadores contratados en la oficina del Abogado General David Cuevas y dirigidos por el  Director de Asuntos Jurídicos José Luis Sánchez Cuazitl a intimidar a los participantes del movimiento, este grupo ya ha actuado en otras escuelas y son bien conocidos entre los sectores más conscientes del IPN, por la tarde estos personajes fueron expulsados de la instalaciones. La administración en lugar de recurrir al diálogo en los conflictos que ellos mismo propician recurre a la amedrentarían y la represión, mediante grupos de choque, la Policía Bancaria e Industrial, abogados que actúan como porros.

El paro es culpa de Fassnacht, la indignación de la comunidad politécnica es enorme pero la organización que se está construyendo es más, Hacemos un llamado a los estudiantes, personal de apoyo no docente y docentes a la solidaridad en esta nueva lucha que enfrentamos los politécnicos.

Evitemos el aislamiento de la lucha de la ESIME A, pronunciémonos por el diálogo y no la represión, pongamos un alto al autoritarismo en el IPN. Desde el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y las Juventudes Marxistas nos solidarizamos plenamente con la lucha.

Exigimos el cese a la represión, la agresión física, penal, laboral o académica.

¡Apoyo total a la huelga de ESIME A!

¡Diálogo que resuelva las demandas, normalice y construya una vía democrática para la institución!

Top