Moreno Valle endeuda a Puebla

 

El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas al fin del mes pasado acabó con su sexenio dejando su sucesor, José Antonio Gali, con una deuda de 76,000,000,000 pesos. El Panista Moreno Valle heredó una deuda estatal significamente menos grave y la ha aumentado a un nivel más alta en todo el país. Ahora el ex-gobernador mira hacia la presidencia con aspiraciones de ser el líder nacional del PAN. Puebla ya es el estado en la peor situación en relación a la deuda pública pero es un problema nacional: la mayoría de los gobiernos estatales cuentan con deudas enormes gracias a la corrupción de los políticos de la clase burguesa quena su vez disminuya la aprobación popular y aumenta el sentido de decepción entre las partes más avanzadas de la clase obrera.

En 2011, Moreno Valle heredó 8,400,000,000 pesos de deuda pública de su antecesor Mario Marín Torres del PRI. El Panista incrementó la deuda con tres proyectos destacados: la planta de Audi, el Centro Integral de Servicio de Angelópolis (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB). Además de estos proyectos, el ex-gobernador dio 5,570,801,349 pesos en crédito al banco BBVA Bancomer y el crédito de 36 municipios en Puebla sube a 902,596,887 pesos. También Moreno Valle usaba fondos estatales para una campaña de propaganda personalizada en revistas, televisión y por el racio desde 2012 que se considera como un acto ilegal e inconstitucional.

Los proyectos destacados son gastos extras fuera de los regulares de SOAPAP (Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) de 1,874,149,411 pesos y CCP (Carreteras de Cuota Puebla) de 133,561,644 pesos. Este político corrupto no declaró la deuda a la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) sino la escondió con la Ley de Disciplina Financiera y PPS. La Ley de Disciplina Financiera permite la evasión de inscripción de deuda pública y PPS son Proyectos para Prestación de Servicios que permitieron la construcción de la planta de Audi, el CIS y el MIB. Fue posible de ocultar los pasivos porque pagos por PPS no contabilizan como deuda pública y como resulta no aparecen en las estadísticas oficiales. Aparentemente, la idea por los PPS inició en Reino Unido en los años 90 como una medida de desarrollar la economía, la infraestructura y proveer más servicios públicos. Funcionan como un repago mensual por muchos años para reducir el impacto inicial de la deuda. Sin embargo, los pagos mensuales son: 15,000,000 pesos para el CIS por 25 años, 26,000,000 pesos por 23 años para el MIB y 60,000,000 pesos mensuales por 15 años para la planta de lujo de Audi. Además, estos no son proyectos que benefician o mejoran la vida cotidiana de la mayoría de los poblanos. De hecho hubo recortes en los presupuestos de 2016 en Puebla al medio ambiente, salud y desarrollo rural.

No sorprendentemente, el corrupto Moreno Valle no tiene vergüenza por el legado que ha dejado a Puebla. Al contrario, dice que la deuda, ya transparentada ante la SHCP, es “manejable” gracias al presupuesto anual de 72,000,000,000 pesos. En vez de vergüenza por debilitar el estado tiene orgullo: dice que lo que ha hecho en Puebla sirve como un gran ejemplo de lo que pueda hacer por México como Presidente.

Como menciono antes, Puebla no es el único estado con problemas financieros. La Ciudad de México cuenta con una deuda de 67,200,000,000 pesos y también otros estados como Oaxaca, Chihuahua y Veracruz sufren con deudas bastantes grandes. Según la SHCP, la deuda pública de Puebla pone en peligro la estabilidad económica nacional frente a la volatilidad del mercado internacional. Además, se ha permitido de crecer la deuda en estados como Puebla donde el mismo partido político ha ganado elecciones consecutivos, de ahí que no transparenta la deuda como lo hace con el fin de un régimen.

La corrupción es un problema nacional muy grave y como consecuencia se disminuya la aprobación de los políticos entre las masas. El promedio nacional de aprobación por gobernadores es 40,3% y en Puebla la aprobación por Moreno Valle fue 45,7%- una bajada de 20 puntos desde hace 4 años. Entre los jóvenes poblanos de 18 a 29 años de edad la desaprobación por Moreno Valle fue 56,7% que es la proporción más alta entre las categorías de edad en Puebla. Puebla y su gobierno local es un reflejo de la situación nacional. Políticos en general solo aprovechan una aprobación de 20% gracias a una crisis de credibilidad por su alto nivel de corrupción.

 

Entonces, capitalismo está en plena crisis. El sistema política es bancarrota- México ha experimentado 15 años de estancamiento económico y no da concesiones o reformas a la clase obrera o el campesinado mientras gobernadores meten cada vez más de los presupuestos en sus bolsillos propios. El descontento y la tensión social suben con cada escándalo financiero y con cada ataque a la vida cotidiana y los derechos obreros. Entonces, organízate y afíliate a La Izquierda Socialista para llevar adelante la revolución socialista como la única forma de acabar con los políticos corruptos y tener justicia social.

 

¡Organiza, Educa, Agita!