You are here
Home > Juventud y Educación > La lucha de la ESIME Azcapotzalco del IPN ¡debe triunfar!

La lucha de la ESIME Azcapotzalco del IPN ¡debe triunfar!

Escrito por Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y Juventudes Marxistas

Comenzó la semana, a las 8 de la mañana se reunió una asamblea en la puerta principal de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco, la primera  después de que el pasado viernes los funcionarios de la Dirección General intentaran imponer a un personaje que no es apreciado por la comunidad como director de esa escuela, lo que provocó una movilización y el cierre definitivo de las instalaciones.

Leer >> Paro en la ESIME Azcapotzalco del IPN contra el autoritarismo y la imposición

En la ESIME Azcapotzalco se concentra la lucha contra el autoritarismo y contra la prepotencia de la actual administración encabezada por Enrique Fernández Fassnacht y el Abogado General David Cuevas. La indignación, la rabia y el descontento que existe en el Instituto Politécnico Nacional con la actual administración se manifiestan de diversas vías, ha salido a flote de forma más evidente en esta escuela.

La asamblea que fue multitudinaria redactó un pliego petitorio con 3 puntos muy concretos, una comisión fue a entregarlo a Dirección General acompañado de una movilización en donde los tres sectores de la comunidad politécnica se unían para golpear como un solo puño.

Los puntos del pliego son:

1.-Garatantizar las no represarías, académicas penales, administrativas o de cualquier índole contra miembro de la comunidad participante en el movimiento ya que la autoridad del IPN se ha destacado por reprimir los movimientos recientes de protesta, amenazando a través del Lic. Jose Luis Sánchez Cuatzil con demandas penales y administrativas, además de sanciones académicas.

2.-El cese de sus funciones y la renuncia inmediata e incondicional del C. Abraham Medina Ovando al cargo de director de la ESIME Unidad Azcapotzalco

3.- La presencia del Secretario General, Julio Gregorio Mendoza ´Álvarez en las instalaciones de la ESIME Azcapotzalco, 24 horas después de haber sido entregado este documento para llevar a cabo la designación del nuevo director, el cual deberá ser escogido de los 2 candidatos restantes seleccionados en la terna, los cuales SI obtuvieron una mayoría de votos en el proceso de auscultación.

Por la tarde a las 5 pm se realizó una segunda asamblea del turno vespertino dónde se expuso lo acontecido en la mañana, el ambiente es de unidad, y de llevar el movimiento hasta las últimas consecuencias, se ratificó el paro indefinido y fortalecer lucha en la ESIME Azcapotzalco.

A esta asamblea llegaron un grupo de esquiroles y provocadores enviados por la Dirección General, reconocidos por participar en la llamada mesa 5×5 donde se ha validado todos los atropellos de la actual administración. El Director los ha reconocido como la “representación estudiantil” sin tener ningún tipo de apoyo en las escuelas, a cambio del apoyo recibido, a este grupo se les ha otorgado puestos de funcionarios en escuelas como ESIME Azcapotzalco, la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan y en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 5. Es por eso que la asamblea de ESIME Azcapotzalco ha desconocido como intermediario a la denominada mesa 5×5 y a aquel grupo que se autodenomina Asamblea General Politécnica que no cuenta con ningún tipo de reconocimiento por parte de la comunidad del IPN.

Los estudiantes, trabajadores y profesores de esa unidad académica, no cayeron en las provocaciones, mantuvieron el control de la situación y continuaron con el orden del día, a pesar de los gritos aislados de esos personajes. La comunidad de ESIME Azcapotzalco está decidida a combatir la política de autoritarismo, represión e intimidación de Enrique Fernández Fassnacht quien es parte del origen de los actuales problemas del Instituto Politécnico Nacional.

La lucha por la democratización del IPN es más vigente que nunca, en donde las grandes decisiones que atañen a las escuelas o al instituto sean consultadas a la comunidad y no decididas entre un grupo reducido de funcionarios.

La lucha de la ESIME A se enfrenta al factor del tiempo, estamos a quince días para que el semestre termine, sus partícipes tienen que analizar este factor que es fundamental en la lucha, las autoridades lo tratarán de utilizar para presionar a un sector de estudiantes por esta situación. El día de hoy, martes 13 de junio, se ha hecho un llamado a que se resuelvan las demandas, pero debemos tener el antecedente del comportamiento de los actuales funcionarios que están al frente del IPN, los cuales no se prestan al diálogo y su actuar ha sido impositivo y autoritario, además de que han comenzado a difundir mentiras en las redes sociales sobre los motivos del paro para confundir a la comunidad del Politécnico.

De no presentarse el día de hoy las autoridades, se debería hacer un llamado a una movilización los más nutrida que se pueda rumbo a la Dirección General, e invitar a todos los trabajadores, profesores y estudiantes conscientes e inconformes del Instituto Politécnico Nacional para acompañar la lucha de la ESIME Azcapotzalco.

Desde los estudiantes politécnicos que participamos en las Juventudes Marxistas y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, enviamos un fraterno saludo a los compañeros que han emprendido esta lucha, estamos y estaremos con ustedes.

Al cierre de este artículo nos informan que la autoridad ha procedió a suspenderle el salario a 70 profesores y trabajadores de esta escuela en lucha, como una medida de presión para terminar con el paro. Todo el IPN debe responder ante esa nueva medida autoritaria, basta de provocaciones por parte de la Dirección General.

¡Solidaridad con ESIME Azcapotzalco!

¡Por la democratización del IPN!

¡Fuera Ovando de la ESIME A, fuera Fassnacht del IPN!

¡No a la represión!

¡Hasta la victoria siempre!

 

Top