You are here
Home > Nacional > Hidalgo, tierra de Lucha y Rebeldía

Hidalgo, tierra de Lucha y Rebeldía

Escrito por Ana Karen Campos

El inicio de este 2017, vino acompañado con un ambiente de lucha generalizada a lo largo del país, aunque expresado de diversas formas, la rabia y el descontento acumulado por tantos años de violencia y ataques a la clase trabajadora y campesinos de México, se condujo a través de las acciones de protesta contra el gasolinazo, que no ha sido más que una gota que empieza a derramar el vaso de la lucha de clases.

El estado de Hidalgo, es uno de los cinco estados de la república que nunca ha sido gobernado por otro partido político diferente al PRI, y en 2015, ocupó el octavo lugar en el índice de rezago social del país, que mide las carencias de la sociedad con respecto a salud, educación, servicios básicos y espacios en la vivienda. A pesar del gran atraso económico y social en esta entidad, hasta ahora, no se ha podido generar una fuerza de oposición capaz de romper con el legado priista de pobreza y corrupción, sin embargo, la dignidad y combatividad del pueblo de Hidalgo, se ha demostrado históricamente, al desarrollarse en estas tierras, la primer huelga de América, la huelga de las minas de Real del Monte y Pachuca en 1766, la cual dio preludio a la lucha de Independencia de México, igual de importante mencionar, la ardua lucha por la defensa de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, cuyas aulas dejaron de funcionar en 2003, después de 82 años, escuela donde estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, por poner algunos ejemplos. Actualmente, la situación política de la entidad, ha dado pasos gigantes hacia la toma de consciencia después del gasolinazo.

Después de los diferentes bloqueos carreteros y toma de gasolineras en diferentes municipios de Hidalgo, y a pesar de la represión policiaca que le arrebataría la vida a dos jóvenes de Ixmiquilpan, el movimiento llego a la conclusión de la necesidad de formar una organización estatal, para tratar de agrupar las fuerzas dispersas en otros municipios, lo que derivó en el Primer encuentro Estatal contra el Gasolinazo y la Carestía, el cual se llevó a cabo el día 15 de enero con la participación activa de aproximadamente 800 personas de al menos 15 municipios. Los ejes centrales de la discusión fueron: Posicionamiento con respecto a los bloqueos carreteros y bloqueos a las transnacionales, Necesidad de impulsar una marcha Estatal y Nacional, Formación de gobiernos populares. Después de amplias mesas de discusión, se procedió a realizar la plenaria donde se decidió el plan de acción, de continuar con los bloqueos e impulsar una marcha estatal para la toma del congreso. Así mismo, este fue el primer acercamiento que hubo con la recién formada Asamblea Nacional de las Resistencias (ANR en adelante), la cual plantea cuatro ejes centrales de la lucha: No al Gasolinazo, Derogación de las Reformas Estructurales, por la renuncia de EPN (que se vayan todos) y Alto a la carestía de la vida.

En la primer ANR se decidió que la segunda asamblea Nacional de llevaría a cabo en Ixmiquilpan Hidalgo, por ser un gran referente de lucha. Esta segunda asamblea, transcurrió de manera tranquila y con una gran apertura al debate y argumentación, que nos permitiría construir de manera democrática el plan de acción nacional, el cual después de ser avalado mediante el voto de los asistentes, acordó como actividades centrales, impulsar la movilización del 8 de marzo con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora, un paro cívico Nacional el 17 de Marzo y la asistencia al Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano del 1 y 2 de Abril.

Para la preparación de estas y demás actividades internas, se celebró el pasado 4 de Marzo el Segundo Encuentro Estatal contra el Gasolinazo y la Carestía en el municipio de Tulancingo, donde los compañeros anfitriones tienen un trabajo organizativo muy desarrollado. En esta asamblea se tuvo la participación activa de unas 400 personas y se realizaron dos mesas de trabajo, con las temáticas de: Información y balance regional, nacional e internacional y ¿Cómo nos organizamos?

De estas mesas, se ha formado una comisión que se encargará de dar una estructura asamblearia a este encuentro estatal, donde se pueda coordinar de mejor forma las acciones y el flujo de información sobre la misma.

La consciencia de clase, ha despertado en el estado de Hidalgo, después de este enero ya nada volverá a ser igual, los trabajadores y campesinos han aprendido, en estos tres meses de lucha, que es posible defenderse de los ataques del estado. El movimiento es aún muy joven e inexperto, no faltan ganas de luchar, pero debemos buscar claridad del rumbo de la lucha, generar los órganos de dirección necesarios para llevar adelante al movimiento y trabajar arduamente por la construcción de asambleas populares en cada comunidad y en cada municipio del estado. La tarea de aglutinar en una sola fuerza al estado de Hidalgo es aún titánica, sin embargo existen hombres y mujeres, trabajadores, campesinos y amas de casa, dispuestos a organizarse y a trabajar en pro de la construcción del movimiento revolucionario, que les permita romper las cadenas que el estado burgués les ha hecho cargar por años.

¡Por la construcción de asambleas populares!

¡Hidalgo es combativo, Hidalgo no se rinde!

¡Unidos y organizados venceremos!

Top