You are here
Home > Cuba > Fallece Fernando Martínez Heredia, intelectual comunista cubano, internacionalista y anti-estalinista

Fallece Fernando Martínez Heredia, intelectual comunista cubano, internacionalista y anti-estalinista

Escrito por Jorge Martín

“La revolución contra el capitalismo tiene que ser mundial, porque si no lo es seguirá siendo muy poderoso, teniendo el control del mercado global y de gran parte de la mente y de los sentimientos de las personas”.

La dictadura de Batista en 1953, a la temprana edad de 14, impactado por el asalto al Moncada. Después de la victoria de la revolución, fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana desde 1966 y de la revista Pensamiento Crítico desde 1967 hasta el cierre de ambas en 1971. Fue uno de los más destacados representantes de un grupo de jóvenes intelectuales revolucionarios que rechazaron la caricatura de marxismo que provenía de los manuales de la URSS y trataron de apropiarse del marxismo pensando con cabeza propia- manuales estalinistas que también fueron rechazados por El Che-. Ese esfuerzo fue cortado en 1971 cuando empieza en quinquenio gris y los estalinistas imponen sus criterios acusando a los demás de “desviacionismo ideológico”, apoyándose en la dependencia casi total de Cuba de la Unión Soviética (después del fracaso de la zafra de los diez millones y del fin del intento de extender la revolución a otros países). A pesar de eso nunca dejó de militar en la revolución ni de escribir, aunque no le volvieron a publicar hasta finales de los 80. Después de la caída del estalinismo, sirvió de puente hacia por lo menos dos generaciones de jóvenes revolucionarios cubanos que buscaron en Pensamiento Crítico respuestas a la desaparición de la URSS que había sido modelo no criticable en la isla todos esos años. Defensor acérrimo del socialismo y enemigo tanto de aquellos que quieren ver la restauración del capitalismo en Cuba como de los que en nombre de defender la revolución tratan de asfixiar el necesario confrontar de ideas en la defensa del socialismo. Un gran pérdida.

A continuación compartimos una de sus reflexiones acerca de la trayectoria del socialismo en Cuba, cuya vigencia es incuestionable:

 “El predominio del llamado socialismo real en Cuba entre 1971 y1985 fue solamente parcial. Pero constituyó una amarga aceptación de los límites de una Revolución que había sido la más avanzada del mundo, y llevó a un recorte fuerte de los ideales y del proyecto, al mismo tiempo que a la implantación de características y prácticas muy negativas en nombre del socialismo. Sin embargo, Cuba siguió siendo socialista-comunista en campos esenciales internos y en el internacionalismo, ese rasgo primordial que también es distintivo del socialismo cubano, y que tanto nos ha desarrollado y salvado de mezquindades y retrocesos. El resultado de aquella etapa fue muy híbrido y contradictorio, pero muy fuerte en cuanto al socialismo. La persistencia de rasgos de “socialismo real” en Cuba de los años noventa en adelante, hasta hoy, que es tan perjudicial como obstinada, resulta en la práctica un hecho ajeno u opuesto a las dos opciones que ha enfrentado y enfrenta el país: cambios para profundizar un socialismo verdadero, creciente y atractivo; o un retorno paulatino al capitalismo.” Fernando Martínez Heredia (1939 – 2017) ‘Problemas del socialismo cubano’ http://www.cubadebate.cu/…/30/problemas-del-socialismo-cub…/ 

Top