You are here
Home > Nacional > Comunicado contra la represión al pueblo de Arantepacua, Michoacán

Comunicado contra la represión al pueblo de Arantepacua, Michoacán

Escrito por LIS

El día de ayer, 5 de abril, la policía entró, de forma violenta pueblo de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, supuestamente a recuperar camiones de carga que el pueblo había tomado exigiendo la liberación de 38 comuneros presos el martes pasado.

Aunque no se han dado cifras oficiales, se habla que han sido asesinados, por la policía 5 compañeros (algunos medios informan que son 4), entre los decesos se encuentra un normalista rural.

No sólo fue un ataque certero contra la comunidad para intimidarle, entraron a cazar a la dirección el movimiento. Sólo así se explica que hayan entrado a las casas buscando a comuneros y que les hayan golpeado de forma brutal. Las amenazas fueron a toda la comunidad, mujeres, niños y ancianos, no les importó nada.

El asunto no es nuevo, es una comunidad que tiene un conflicto de tierras con la comunidad vecina de Capácuaro, las cuales llevan muchos años disputando una posesión de tierras. Una representación de 38 compañeros se movilizó el día martes a Morelia.

Cuando llegaron al estado se entrevistaron con representantes del gobierno y se les prometió acuerdos, sin embargo un rato después, el gobernador perredista Silvano Auroles, les traiciona y les acusa de viajar en un vehículo robado y los detiene. Estamos acostumbrados a este tipo de canalladas por parte de esta gente que está al servicio de la burguesía.

La movilización que estaba planificada, por parte de los comuneros de Arantepacua, para el miércoles, en Morelia, se canceló. La comunidad, pidiendo la libertad de sus compañeros, tomó algunos camiones de carga para hacer presión al gobierno que los liberara.

De forma vergonzosa, algunas declaraciones de la policía, han dicho que iban desarmados, pero la realidad es más contundente que cualquier declaración, ahora se tienen de 4 a 5 asesinados por la policía, además hay 10 detenidos y dos heridos más, algunas fuentes hablan de 3 desaparecidos.

Esta es la forma en que el gobierno responde a las demandas de los pueblos, que va a de la mano de una estrategia general para reprimir cualquier movilización que se desarrolle en el país, exigiendo cualquier demanda.

Repudiamos de forma clara y contundente estos actos de represión, acusamos de asesinato al gobernador del estado de Michoacán Silvano Auroles, y exigimos cárcel para él y los involucrados de forma directa en el desalojo violento y asesino. Este régimen debe caer, los Partidos del Pacto por México deben pagar sus crímenes, el pueblo se debe movilizar de forma unitaria y contundente. Unamos todas las luchas, derroquemos a este régimen decadente, represivo y brutal.

Top